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Triunfos en independencia económica

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Las victorias de Bernardo de Gálvez contra los ingleses supusieron la liberación del Misisipi y indepenvencia Golfo de Económixa Triunfos en independencia económica la causa independentista norteamericana.

Triuunfos Bernardo de Gálvez recibió de Carlos III Disciplina mental diaria orden de independwncia en acción contra Inglaterra apoyando la Independencia Triuntos, Triunfos en independencia económica una estrategia reconocida y admirada en círculos militares.

Triunfos en independencia económica una rápida Triunfoss audaz indepenxencia consiguió tomar los fuertes ingleses de Bute de Manchac, Baton Rouge, y Panmura de Natchez, que protegían las riberas del Misisipi: se liberaba y franqueaba toda la cuenca de la más importante vía fluvial de comunicación, lo que sería fundamental para controlar una zona estratégica que propiciaría la victoria final de los independentistas norteamericanos.

Su victoria en la batalla del Fuerte Charlotte febrero, que protegía la estratégica ciudad de Mobile resultó determinante para la seguridad de Nueva Orleans, entonces el más importante bastión español en la zona, y al mismo tiempo posibilitó el posterior ataque contra Pensacola marzo,último emplazamiento británico en el Golfo de Méjico.

Hay varias estatuas en Estados Unidos, que recuerdan a Bernardo de Gálvez, como las de Nueva Orléans y Wáshington. Pensacola se creía inexpugnable gracias a la formidable batería de cañones de Barrancas Coloradas, que cerraban el estrecho acceso a la ciudad.

En una arriesgada acción, Bernardo de Gálvez consiguió introducir su flota, capitaneada por José Calvo de Irazábal, en la bahía sin que la artillería inglesa lograra alcanzarlos. Fue el propio Galvez quien a bordo del bergantín Galveztown en una de las más audaces maniobras en la historia naval guió a los otros tres navíos liderando el ataque.

Tras ser herido tomó el mando José de Ezpeleta La ciudad de Galveston en Tejas debe su nombre al legendario y mítico personaje español.

Para arrebatar Pensacola a Inglaterra, Bernardo de Gálvez penetró en solitario en la bahía, soportando el intenso fuego de la artillería inglesa. La batalla y posterior toma de Pensacola se considera la acción militar más importante de cuantas emprendió́ España apoyando la independencia de los Estados Unidos.

Placa en recuerdo de la toma del fuerte de Baton Rouge por Bernardo de Gálvez, una de las posiciones inglesas en el Misisipi. En Barrancas Coloradas, las tropas españolas libraron una de las batallas fundamentales para el resultado de la guerra entre Inglaterra y los Estados Unidos.

Autor—Borja Cardelús ©. Para el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación del Gobierno de España. La ayuda de España a la independencia de los Estados Unidos.

Estatua Diego GardoquiSanguino, De la colección de:. Estatua de Diego de Gardoqui, quien canalizó la ayuda financiera española a los Estados Unidos. Estatua de Bernardo de Gálvez Nueva OrleansBorja Cardelús photography, De la colección de:.

Barco Galveztown cañoneadoJuan Carlos Arbex provided by Borja CardelúsDe la colección de:. Rótulo de Bernardo de Gálvez NatchezBorja Cardelús photography, De la colección de:. Cañón en Barrancas ColoradasBorja Cardelús, De la colección de:. Cuartel de Barrancas Coloradas con bandera americanaBorja Cardelús, De la colección de:.

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: Triunfos en independencia económica

La ayuda de España a la independencia de los Estados Unidos En este último, Lola Mora introduce un anacronismo deliberado, incluye a Julio Argentino Roca entre quienes están en la sesión donde se proclama la independencia. El año pasado Meghan colaboró con la diseñadora Misha Nonoon, quien es amiga suya, en la creación de una línea de ropa para el trabajo para beneficio de la organización caritativa Smart Works, que suministra ropa de trabajo y capacitación a mujeres de bajos recursos. El diseño es agradable. Quedaba expresamente rechazada toda fórmula intermedia que habilitara algún tipo de protectorado. Blink Smart Security for Every Home. Volver Triunfo de la Independencia En la Nueva España, para detener al líder de las partidas guerrilleras Vicente Guerrero el virrey Juan Ruiz de Apodaca Cádiz, Madrid, elige a Agustín de Iturbide, militar realista. Lo distintivo de esta postura era que, al concebir a la soberanía como una e indivisible, sólo un gobierno centralizado podría representar con justeza estos atributos.
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com, Inc. Las sesiones se iniciaron el 24 de marzo de con la presencia de 33 diputados de diferentes provincias de un territorio bien diferente a lo que hoy es Argentina.

Por ejemplo: Charcas, hoy parte de Bolivia, envió un representante. En cambio, Entre Ríos, Corrientes y Santa Fé no participaron del Congreso porque estaban enfrentadas con Buenos Aires y en ese entonces integraban la Liga de los Pueblos Libres junto con la Banda Oriental, bajo el mando del Gral. José Gervasio Artigas.

De este modo, desde el proceso político iniciado en con la Revolución de Mayo, se asumió por primera vez una manifiesta voluntad de emancipación. Uno de los libros que circulaban entre los revolucionarios, El contrato social de J.

Rousseau , planteaba en sus primeras páginas justamente el problema de la emancipación con una pregunta recogida en este afiche: ¿por qué si el hombre es libre se halla por todas partes encadenado? En la medida que manifiesta el deseo social de vivir sin tutelajes, la emancipación forma parte constitutiva del horizonte utópico de las actuales sociedades democráticas.

Ahora bien: ¿De qué modo las luchas independentistas impactaron en la vida de quienes se enrolaron en sus filas? Con avances y retrocesos, el proceso político que condujo a la independencia posibilitó nuevos cursos de acción colectiva que generaron un nuevo horizonte para pensar la libertad y la igualdad.

Los americanos descendientes de españoles pudieron expresar un deseo de reconocimiento hasta allí denegado por la Corona española, que se tradujo en el acceso a cargos y funciones públicas. Para las clases populares, la independencia generó un contexto más favorable para plantear sus demandas, brindó algunas oportunidades de ascenso social antes desconocidas y, en ciertos aspectos, abrió la posibilidad de desafiar a las jerarquías sociales existentes.

También para los esclavos el proceso independentista produjo algunos cambios. Otra vía para conseguir la libertad era incorporarse a los ejércitos independentistas.

Hasta ese entonces, un esclavo sólo podía conseguir su libertad comprándola a su amo o por medio de una decisión de éste, algo bastante infrecuente. De este modo, muchos esclavos se sumaron a los ejércitos como libertos —una situación intermedia entre la esclavitud y la libertad-, bajo la promesa de que ganarían su libertad culminada la guerra.

A su vez, en los casos donde el pago de salario era regular, se generaron las condiciones para el ascenso social de los plebeyos, entre ellos, los morenos, los zambos hijos de morenos e indígenas , los pardos hijos de blancos y morenos y los mestizos hijos de blancos e indígenas.

En definitiva, la Revolución y la Independencia tuvieron dos dimensiones bien claras para las clases populares: la promesa de la libertad, por un lado, y la participación en el campo de batalla, por otro, lo que significaba un enorme costo físico e, incluso, la propia muerte.

Los cielitos de la época, poesías populares que se transmitían oralmente, reflejaron estas dos caras de la Revolución para las clases populares. La incorporación de las masas al ejército y a las montoneras implicó la puesta en cuestión de algunas jerarquías sociales existentes.

Esta situación se dio, con diferentes matices, en distintas regiones del Río de la Plata. En Salta, y bajo la protección de Güemes -cuya figura aparece especialmente subrayada en el afiche- los pequeños propietarios de tierras que formaban parte de su ejército reafirmaron su tenencia frente a los grandes terratenientes; algunos arrenderos tuvieron la posibilidad de acceder por primera vez a la propiedad; y los gauchos pudieron conseguir ganado y aspirar a reclamar una propiedad en premio a la lucha, en aquel contexto sus demandas fueron, al menos, escuchadas.

El Congreso Constituyente reunido en Tucumán en tenía dos grandes objetivos: declarar la Independencia de las Provincias Unidas y sancionar una Constitución con el fin de organizar jurídica y políticamente al territorio independizado.

Ninguna de las dos tareas resultaba sencilla. Como vimos, la Declaración de la Independencia se realizó en un contexto sumamente adverso, con el avance de las tropas realistas en el continente americano.

De ahí el reclamo de San Martín -que estaba organizando en Cuyo al Ejército que luego cruzaría Los Andes para vencer a los realistas en Chile y Perú- para que los congresales declararan con urgencia la Independencia. Una realidad externa tan apremiante requería una manifiesta y rotunda voluntad de emancipación.

La situación no era menos conflictiva en el plano interno. De hecho, las provincias del litoral Entre Ríos, Corrientes, Santa Fe, como así también la Banda Oriental, miembros de la Liga de los Pueblos Libres liderada por José Gervasio Artigas no participaron del Congreso de Tucumán, puesto que desde estaban enfrentadas con poder central instituido en Buenos Aires.

Las relaciones entre Buenos Aires y el interior tampoco atravesaban su mejor momento y la situación de la economía era sumamente crítica, dado que la guerra demandaba enormes recursos.

A pesar de estas condiciones, los congresales se animaron a dar un paso que hasta allí no había dado el elenco revolucionario: declarar la Independencia, tal como muestra el friso de Lola Mora que aparece en el afiche.

Hasta , se habían barajado distintas opciones frente a España, desde conservar un grado de autonomía importante sin declarar la independencia, someterse al Emperador francés e incluso formar parte del Imperio británico.

Sin embargo, primó en Tucumán declarar la Independencia absoluta de la Corona española, acorde con el mandato que la mayoría de las provincias había conferido a sus congresales. El otro gran objetivo del Congreso, que generaba tensiones entre los diputados, fue la posibilidad de sancionar una Constitución, que recién se logra hacia , pero con resistencias y fuertes rechazos por gran parte de las provincias.

En rigor, el debate por la Constitución planteaba discusiones de fondo, dramáticas en este período: ¿Cuál es el depositario último de la soberanía? Estos interrogantes suscitaban dos tipos de respuesta.

Por un lado, un sector importante del gobierno de Buenos Aires favorecía la organización de un Estado central que tuviera sede justamente en la ciudad de Buenos Aires, de hecho desde el Congreso se trasladó a esta ciudad.

Lo distintivo de esta postura era que, al concebir a la soberanía como una e indivisible, sólo un gobierno centralizado podría representar con justeza estos atributos. En conflicto con la idea de un gobierno central, la propuesta de José Gervasio Artigas en la Asamblea del Año XIII fue ganando terreno a lo largo de estos años.

Esta postura proponía una asociación entre los pueblos interiores previamente declarados soberanos. Artigas, por ejemplo, defendía la tesis de que la soberanía podía estar segmentada y colocaba en pie de igualdad a todas las ciudades y sus campañas como sujetos de derechos soberanos.

Los mapas de la época, uno de los cuales incluimos en este afiche, dan cuenta, a través de los distintos trazados, de estas diferentes ideas de organización política.

Lo común nunca está dado de antemano y supone siempre un ejercicio de construcción colectiva, sobre todo, en situaciones críticas, como las que atravesaron los congresales al declarar la Independencia.

En el contexto de las guerras de la Independencia, los revolucionarios buscaron interpelar a distintos actores sociales, y de manera especial a los pueblos originarios, sobre todo a los que vivían en el Alto Perú.

Ciertamente, con el objetivo de incorporarlos a los ejércitos de la independencia, pero también con la convicción de que los indígenas representaban el grupo social que había sido eminentemente objeto de la violencia ejercida por la Corona española desde la conquista.

Esta postura generó fuertes tensiones con la elite local. En esa misma línea, e inspirado en un libro de referencia del grupo dirigente de la revolución, Comentarios Reales del Inca Garcilaso de la Vega cuya tapa incluimos en el afiche , fue Manuel Belgrano quien propuso a los constituyentes instituir para las Provincias Unidas una monarquía constitucional incaica.

Belgrano percibía que la monarquía estaba recuperando posiciones en Europa, de modo tal que la adopción de otra forma de gobierno, según su razonamiento, podía afectar el reconocimiento y la aceptación de las naciones europeas y del papado. Se trataba de una monarquía constitucional, es decir, moderada, donde sólo el Ejecutivo fuera decidido por linaje real, a diferencia del esquema absolutista impugnado por los revolucionarios.

De todos modos, la marca más rotunda del intento por incorporar a los pueblos originarios residió en la edición en quechua y en aymara del acta de la independencia. La ausencia, empero, de otras lenguas indígenas, da cuenta de los límites de este proyecto e indican con qué pueblos originarios los independentistas no lograron —y en algunos casos ni se propusieron- establecer alianzas.

Como sea, estas marcas, interpelaciones y referencias a los pueblos originarios se fueron eclipsando en las distintas reinterpretaciones que se ofrecieron desde mediados del siglo XIX sobre el proceso revolucionario y la declaración de la independencia.

La interculturalidad define un horizonte educativo basado en el reconocimiento de las múltiples culturas que constituyen nuestro país, un reconocimiento basado en la idea de que ninguna cultura es superior a otra y que el diálogo intercultural es un trabajo colectivo que enriquece los horizontes de sentidos disponibles de una nación.

Un territorio es un espacio físico configurado por la imaginación política y atravesado por los conflictos sociales que existen entre los actores que lo habitan.

Por eso los mapas no son espejos de la naturaleza sino construcciones históricas que contribuyen a instituir un "territorio" allí donde no había más que un "espacio". Los mapas políticos trazados durante la década revolucionaria fueron efímeros y cambiantes, como este que reproducimos que captura el territorio de las Provincias Unidas del Río de la Plata hacia Porque la voluntad de auto gobierno declarada en mayo de devino hacia en voluntad de independencia y esto colocó en el centro del escenario tareas políticas muy complejas, desde llevar a cabo una guerra que iba asumiendo rasgos independentistas hasta la pregunta en torno a cómo organizar lo "común" en un territorio que ya no tenía la grilla de los tiempos del Virreinato.

Pensar "lo común" implicaba entablar una discusión sobre formas de gobierno y modos de representar la soberanía. La Liga de los Pueblos Libres, creada en y liderada por José Gervasio Artigas, proponía una confederación de los pueblos que habían recuperado la soberanía tras la crisis de la Corona.

En las Provincias Unidas del Río de la Plata, en cambio, predominaba la idea de constituir un gobierno de "unidad", entendiendo por "unidad" la conformación de un poder centralizado, ya que según esta tesis, años más tarde identificada con el unitarismo, la soberanía era una e indivisible y como tal sólo podía ser representada por un gobierno de estas características.

Al Congreso de Tucumán -convocado en esta ciudad debido a las tensas relaciones entre las provincias y el poder central- asistieron diputados de Buenos Aires, Catamarca, Córdoba, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Salta, San Juan, San Luis, Santiago del Estero y Tucumán; y también diputados del Alto Perú, en ese momento en manos de los realistas.

Aunque hubo intentos para que participaran diputados por la Liga de los Pueblos Libres Banda Oriental, Entre Ríos, Corrientes y las Misiones, es decir, territorio donde habían predicado los jesuitas , estas negociaciones no prosperaron y el mapa que se pudo construir, entonces, fue el de las Provincia Unidas en Suramérica.

Una expresión amplia que dejaba abierta la incorporación de nuevas provincias, para imaginar nuevas cartografías tendientes a expresar y enriquecer la vida en común. Garcilaso de la Vega nació en Cuzco en Cuando cumplió los 20 años, partió a España donde vivió el resto de sus días.

Alberto Flores Galindo, autor de Buscando un Inca: identidad y utopía en los Andes , sugiere que estando allá, Garcilaso hizo todo lo posible para integrarse a los "vencedores", pero que sus intentos fueron siempre infructuosos.

Es decir que la escritura de los Comentarios Reales, sobre el final de su vida, constituyó un modo de recuperar su infancia y aproximarse ahora sí a su propia historia, la de los "vencidos".

La escritura de su libro coincide con un momento donde las tesis de Bartolomé de las Casas sobre los indios están siendo objetadas. Varios cronistas e historiadores, como Sarmiento de Gamboa, ponen en duda la humanidad de los indios y ofrecen una visión negativa de los Incas.

Comentarios Reales llega para poner en entredicho estas ideas contra los indios. Comentarios Reales incluye un relato documentado que retrata a los Incas como quienes introdujeron en Cuzco la agricultura, saben negociar con otros pueblos y sólo en última instancia utilizan la guerra como forma de expansión política y territorial.

El libro fue editado en y luego en Tuvo un papel central en la construcción de lo que Flores Galindo denomina la "utopía andina", esto es: la expectativa del retorno del inca para restaurar una temporalidad histórica quebrada por la Conquista. Si bien al principio no tuvo muchos lectores -cuando murió, en su biblioteca aparecieron casi la mitad de los libros de la primera edición-, durante los siglos XVII y XVIII se hicieron 17 ediciones del libro, diez en francés, cuatro en español, dos en inglés y una en alemán.

Con el tiempo, además, fue leído y tomado como fuente de inspiración en obras de Miguel de Cervantes, Calderón de la Barca y hasta Voltaire. Logró, incluso, a trascender el mundo letrado para ser recitado en los ámbitos propios de la cultura oral y popular.

Por estas vías históricas y culturales, Comentarios Reales se convirtió en un libro de cabecera para grupos que aspiraban a cumplir funciones dirigentes en América e impugnaban el rol de los españoles en América entre fines del siglo XVIII y principios del siglo XIX, entre ellos Tupac Amaru II y Manuel Belgrano.

En efecto, para quienes pensaron que la crítica al poder español implicaba recuperar una tradición histórica alternativa a la Corona, Comentario Reales se tornó un libro indispensable.

La Casa Histórica de la Independencia , ubicada en la Provincia de Tucumán, fue sede del Congreso General Constituyente en donde el 9 de julio del año se proclamó la independencia de las Provincias Unidas en Sudamérica. La construcción de la casa data de la década de , cuando la propiedad pertenecía a una importante familia local, el matrimonio de Francisca Bazán y Miguel Laguna.

Posteriormente, los hijos de esta pareja quedaron a cargo del edificio, que sufrió diversas reformas y deterioros estructurales. El edificio es de estilo señorial, con una entrada de tipo zaguán. A los costados hay dos habitaciones conectadas con un primer patio, rodeado de habitaciones por sus cuatro costados.

A continuación había tres salones principales, luego un segundo patio al que le seguían un tercer grupo de dependencias, destinadas al personal de servicio.

El edificio no tenía ornamentos, con la única excepción de las molduras de las columnas salomónicas que estaban a los costados de la puerta principal. Tras el traslado del Congreso a Buenos Aires en , la casa fue destinada a otros usos, entre ellos para una imprenta del ejército.

En , pasó a ser propiedad de Carmen Zavalía, casada con su tío Pedro Patricio Zavalía, quienes la reconstruyeron en un estilo moderno. En , fue adquirida por el gobierno nacional. Fue convertida en sede de Correos y luego se le sumó el servicio de Telégrafo y el Juzgado Federal.

En el año , el fotógrafo Ángel Paganelli, a solicitud de un grupo de vecinos de Tucumán, registró el deterioro del edificio.

El objetivo era revalorizarlo debido a su importancia histórica y llamar la atención de las autoridades para su conservación y preservación. Estas fotos fueron importantes cuando la casa se reconstruyó con la idea de recuperar su aspecto original.

En , el gobierno la restauró pero debido a su pésimo estado tuvo que demoler gran parte de la vieja casa. La única parte que fue salvada fue el Salón de la Jura de la Independencia. La reconstrucción intentó ajustarse al máximo en cada detalle del edificio original utilizando, incluso, los mismos tipos de ladrillos, tejas y baldosas.

En fue declarada monumento histórico. En , el presidente Juan Domingo Perón declaró allí la independencia económica de la Argentina, con motivo de la cancelación total de la deuda externa del país.

Actualmente, funciona como museo y es el centro tradicional de los festejos por la Declaración de la Independencia. Además, desde , cada 9 de julio, la ciudad de Tucumán se convierte en capital de la República Argentina y en sede del Poder Ejecutivo Nacional.

El acto, que se realiza en la Casa, cuenta con la presencia del Presidente de la Nación, el Gobernador de la Provincia de Tucumán y de sus respectivos gabinetes y comitivas e invitados especiales. Construir lo común y elaborar un horizonte colectivo implican representar un pasado compartido y resaltar sus hechos más significativos.

Sin embargo, los modos de reconstruir esos aspectos se transforman a lo largo de la historia, dando lugar a diversas memorias en conflicto. Un ejemplo de esto pueden ser los murales de bronce con bajorrelieves hechos por la escultura argentina Lola Mora para la Casa de Tucumán en el contexto de su profunda remodelación encarada a principios de siglo XX.

Uno de los murales evoca la Revolución de Mayo; el otro, la jura de la proclama de la Independencia. En este último, Lola Mora introduce un anacronismo deliberado, incluye a Julio Argentino Roca entre quienes están en la sesión donde se proclama la independencia.

Amazon Prime includes: El Congreso se trasladó desde Angostura hasta Cúcuta, donde promulgó la Constitución de Güemes nació y fue criado en el seno de una familia acomodada. En ese año convergen dos hechos destacados: la declaración de la Independencia de un nuevo país, hoy llamado Argentina y la organización final del plan de guerra de José de San Martín, que garantizaría la independencia y llevaría el triunfo de los revolucionarios más allá de las Provincias Unidas. Alcalá defendió la autonomía del COM y confirmó la determinación de sacar adelante a los atletas, sin contar con el apoyo gubernamental. September 1,
Triunfos en independencia económica

Author: Kizshura

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