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Apostando con confianza y agresividad

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Comenzó jugando pool en la universidad. Apostaba partidas y conseguía dinero fácil.

: Apostando con confianza y agresividad

12 Felicitaciones ECOFIN Será en la sede de la Unión Europea en Madrid, resaltando así el apoyo institucional que la Administración pública madrileña y europea dan a esta primera convocatoria del Tech Business…. Estas cookies se almacenarán en su navegador solo con su consentimiento. Submit site search Donate. Lo que realmente quiere es otra cosa. View All Resources. El Nicolás de niño era competitivo. Esta inestabilidad física en un inmueble es perfectamente asimilable a las dudas, reparos o temores que genera la falta de autoconfianza de un líder y, como consecuencia, la pérdida de credibilidad en sus acciones.
Confianza, la piedra angular del liderazgo

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No perder de vista cuál es el objetivo y estar muy pendientes de las metas fijadas. Esto implica saber sopesar riesgos y diferentes agresiones que el entorno antes o después provoca, por lo que estarán más preparados y receptivos a recibir los feed-back así como para rectificar a tiempo o corregir errores cometidos.

Artículo coordinado por José Luis Zunni, director de ecofin. autoconfianza , empoderamiento , gestión de equipos , jose luis zunni , leadership , liderazgo , liderazgo audaz , management.

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Relaciones fiables y estables Una de las cuestiones que casualmente no ha sido la más tratada por la doctrina, cuantitativamente hablando, es la de la confianza. La importancia de la confianza en el liderazgo La confianza es la piedra angular del liderazgo.

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Síguenos también en Todos los derechos reservados. Para empezar, genera ciertas distorsiones cognitivas referentes al azar, como la ilusión de control sobre sí mismo y el juego, la confianza desmedida en su propia suerte o los pensamientos de optimismo irracional en los que se cree que la probabilidad de conseguir un premio o ganar es muy alta; esto genera una percepción de la realidad confusa y por lo general, equívoca.

También produce alteraciones fisiológicas como el aumento del nivel de estrés, el desarrollo de la ansiedad, la depresión o malestar físico, así como taquicardia o incluso ataques cardíacos durante el juego debido a la alta excitación.

Emocionalmente produce cambios constantes de humor, irritabilidad, agresividad, baja autoestima y culpabilidad por la falta de control y el gasto de dinero en momentos donde la razón se hace presente. En el entorno familiar puede ocasionar desatención de las personas cercanas, separación, falta de comunicación, engaños a la familia o la pareja, divorcio e incluso puede perjudicar el comportamiento sexual.

En lo laboral o escolar ocasiona bajo rendimiento, desmotivación y ausencias, lo que puede llevar al despido en el caso del trabajo y al fracaso en ambos aspectos. En cuanto a lo social ocurre el desentendimiento de las amistades, desapegos y pérdida de relaciones importantes.

Jugar ocasionalmente juegos de azar o ir al casino con los amigos no quiere decir que una persona esté en condición de desarrollar problemas de adicción a las apuestas. Existen factores de riesgo que hacen que algunas personas sean más propensas a convertirse en jugadores compulsivos que otras; estos son:.

Padece de otros trastornos y adicciones : las personas que no controlan el impulso de jugar, muchas veces también tiene problemas de abusos de sustancias, así como trastornos del humor, de personalidad o depresión. Incluso quienes sufren de déficit de atención e hiperactividad TDAH tienden a ser más propensos a caer en el juego compulsivo.

Edad : la ludopatía con frecuencia se presenta entre los más jóvenes antes que en los adultos y personas mayores. Sexo : el juego patológico es más común en hombres que en mujeres, y estos, además, tienden a presentar este trastorno a edades más tempranas que en las mujeres, pues les suele costar más controlar sus emociones y caen en depresión fácilmente, encontrando en el juego una forma de escape de sus problemas mayormente económicos.

Influencia familiar : si el padre o la madre era ludópata, hay mayor probabilidad de que el hijo lo llegue a ser debido al ejemplo recibido. Ciertas características de la personalidad : las personas inquietas, que se aburren con facilidad o que son excesivamente competitivas suelen tener mayor facilidad para actuar compulsivamente ante el juego.

Para prevenir la conducta patológica ante el juego, no hay una manera exacta o una guía a seguir, sin embargo lo mejor es diagnosticar y evaluar si el individuo posee alguno o varios factores de riesgo que pudieran llevarlo a convertirse en un ludópata, en cuyo caso la mejor solución sería evitar los juegos de azar para no caer en la tentación de volverlo un hábito que más tarde resulte contraproducente.

También es importante el reconocimiento temprano de los síntomas para buscar ayuda psicológica profesional, a través de un psicólogo o psicoterapeuta, antes de que el comportamiento compulsivo se intensifique o se refuerce. Si bien es cierto que en la actualidad los juegos de azar y de apuestas se suelen ver como actividades de ocio, entretenimiento y distracción y gracias a la publicidad y el embellecimiento que se les hace debido a la posibilidad de ganar dinero o premios sin mayor esfuerzo, lo cierto es que no son tan inofensivos como parecen, algo que se demuestra con una simple contradicción: si son juegos inofensivos ¿por qué están prohibidos para menores de edad?

Esta regla acepta implícitamente que pueden ser peligrosos para la salud mental y la vida normal de cualquier niño, aunque en realidad puede serlo para cualquier persona, aún si quienes promueven y apoyan esta actividad asumen que los adultos son capaces de controlar sus impulsos compulsivos por apostar.

De esta manera se responsabiliza indirectamente al jugador por no ser capaz de controlarse en el juego, en lugar de evidenciar que el juego en sí mismo tiene una alta influencia y es un estímulo excitante para cualquier persona, aún más si ésta es propensa a transformar el hábito de juego en una patología.

Ciertamente, el término vicioso está lleno de prejuicios y es utilizada como un insulto, pues categoriza al individuo como alguien que tiene una actitud inmoral, mal vista o no aceptada por la sociedad, una persona que cae fácilmente en la tentación y en el placer de manera consciente.

Sin embargo, la ludopatía es en realidad una enfermedad que afecta la mente, un trastorno psicológico que debe y puede ser tratado por profesionales y no solucionado por la persona enferma sin ningún tipo de ayuda.

Como cualquier otro trastorno o enfermedad, lo principal es reconocer cuál es el problema. Los ludópatas difícilmente reconocen que necesitan ayuda, por lo general aceptan acercarse a recibir tratamiento debido a la presión familiar, conyugal o de personas cercanas.

Se trata de un trastorno crónico que si no se detiene, empeora progresivamente, e incluso tras haber sido tratado, el paciente puede incurrir en recaídas tiempo después. Pero aun con todo esto, el ludópata tiene un buen pronóstico si se aplica el tratamiento adecuado y se lleva el caso de manera personalizada, atendiendo a las necesidades específicas del individuo en cuestión.

Algunos de los elementos sugeridos al momento de tratar a un jugador compulsivo son los siguientes:. No existe un tratamiento único ni se ha comprobado que exista un método universal eficaz, pero los psicólogos y psiquiatras coinciden en que es importante el apoyo familiar, laboral y de cualquier persona cercana, que lejos de culpar al ludópata o juzgarlo, sean capaces de sentir empatía y ayudarlos a conseguir la solución a su problema.

Esto es debido a que la causa principal de que una persona se convierta en jugador compulsivo, es precisamente a que ve en este hábito una forma de escape de la realidad en la que se siente incomprendido, deprimido y presionado, por lo que es necesario modificar su perspectiva de la realidad y hacerlo sentir cómodo en ella y capaz de valerse por sí mismo, confiando en quienes lo rodean.

Si se quiere ayudar a un ludópata a salir de su situación, lo principal es entender en qué consiste el juego patológico y reconocerlo como un trastorno, un problema que afecta a la persona y que ésta no puede controlarlo por sí sola.

Para alguien que no actúa de manera compulsiva ante ninguna sustancia o actividad, esto puede parecer muy difícil de entender, pero para el ludópata es imprescindible ser comprendido en su situación, puesto que no fue su elección volverse un adicto al juego y por lo tanto no es algo a señalar, criticar o estigmatizar.

Lo siguiente es entender cómo se siente el ludópata ante la situación, específicamente. No todos reaccionan, piensan y se sienten igual al respecto; algunos reconocen que son adictos; otros no, algunos se sienten culpables, otros creen que aún tienen el control.

Es importante saber en qué condición se encuentra el individuo y buscarle una solución personalizada según cómo ve él ve la situación. Por otra parte, es necesario relacionar de manera inteligente el juego con los problemas que este ocasiona, pero evitando hacerlo de modo que el jugador compulsivo se sienta atacado o regañado, debido a que difícilmente el ludópata reconoce las consecuencias de su juego adictivo y es capaz incluso de negarlas, solo por no sentir remordimientos de consciencia al respecto.

Cuando el ludópata finalmente sea consciente de que lo es, lo que debe hacer es informarse en profundidad sobre esta condición, hablar con especialistas o leer al respecto para entender con exactitud lo que le sucede y buscar ayuda psicológica para revertir el trastorno o evitar seguir cayendo en él, para lo cual deberá abstenerse de jugar y evitar a toda costa las apuestas; en este aspecto es imperioso mostrarle otras alternativas saludables y entretenidas para invertir su tiempo de ocio y no continuar pensando en el juego ni preocuparse por él y en su lugar realizar actividades beneficiosas para la salud y su bienestar.

En resumen, la mejor forma de ayudar al jugador compulsivo es brindarle apoyo comprendiendo su condición, pero sin dejar de mostrar el problema tal cual es, motivándolo a buscar la solución al mismo y con ello recuperar el control de sus pensamientos, su conducta y su vida diaria.

Psicología Guía de psicólogos. Ludopatía: la línea roja entre el juego y la adicción. Afasia Agresividad infantil Anorexia Autolesión infantil Apetito sexual hombres, disminución y claves Aprendizaje, dificultades Autoestima Baja e Inseguridad Borderline límite Celos, superación Discalculia Disgrafía Dislexia ¿Cómo dejar de fumar?

Depresión Depresión post parto Estimulación Temprana Estrés Fibromialgia Hipocondríacos Hipercríticos y exigentes, padres Identidad sexual Ludopatía Maltrato infantil Melancolía Matoneo o acoso escolar Mobbing familiar Miedo a la muerte, superar Ortorexia Pánico escénico Redes sociales, adicción Risoterapia Ruptura amorosa en Facebook Sexo en el embarazo Terapia para Parejas Timidez Vigorexia.

¿Qué es la ludopatía?

Por su parte, Mariano David Cáceres , que es Licenciado en Psicología, especialista en Neuropsicología y docente de la Escuela Superior de Ciencias del Comportamiento y Humanidades de la Universidad de Morón, considera la relación entre jugar videojuegos agresivos y expresar una personalidad violenta resulta demasiado compleja, y puede darse solo bajo ciertas condiciones.

Más allá de los hallazgos encontrados sobre la conducta de los jugadores, los científicos internacionales están encontrando beneficios en las personas que se entretienen con este tipo de título.

En tal sentido, argumentan que estos juegos confrontan a los jugadores con nuevos desafíos y retroalimentación inmediata sobre la técnica. Además, permite a los participantes adoptar un enfoque iterativo hacia la mejora del juego y les entrega una sensación posterior de logro , que los ayuda a adoptar una perspectiva saludable hacia los problemas del mundo real.

Además, muchos de estos videojuegos son intrínsecamente sociales. En tal sentido, los estudios sobre videojuegos multijugador online evidencian mejoras en la autoestima y las habilidades cognitivas y sociales, junto con disminuciones simultáneas en la depresión, el estrés y la soledad.

Incluso se han identificado vínculos entre el bienestar social y el juego en línea , independientemente de la edad o la intensidad del jugador. Y la especialista de la universidad Austral, agrega que también contribuye a desarrollar habilidades visoespaciales, que es la capacidad para representar, analizar y manipular objetos mentalmente, y de percibir esas relaciones espaciales entre distintos objetos.

Además, algunos de esos juegos, puede contribuir a la sociabilización y el trabajo cooperativo. Sin embargo, no deberíamos desatender el segundo componente mencionado, respecto a la violencia que el videojuego propone.

Dado que no hay un consenso científico claro sobre si jugar a videojuegos violentos provoca directamente un comportamiento agresivo a largo plazo en los jugadores, los entrevistados sugieren monitoreo concienzudo por parte de los adultos responsables, en especial cuando se trata de niños en edades tempranas.

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Revista ¡HOLA! Suele responsabilizarse a los videojuegos violentos por actitudes agresivas de los gamers, pero múltiples estudios analizan su relación y no encuentran un efecto perceptible.

Débora Slotnisky. Temas Videojuegos. Conforme a los criterios de. Otras noticias de Videojuegos. Últimas Noticias. No, gracias Aceptar.

del domingo 13 de Agosto. En resumen, se consideraría entonces que el juego patológico es una alteración del comportamiento, entendiendo éste como forma en que se expresa la psicología del individuo , que hace a la persona adicta al juego por la incapacidad de resistirse ante él.

Tal es el caso, por ejemplo, del miedo patológico; miedos que sobrepasan el umbral de la normalidad y se convierten en fobias, o el tema al que se está haciendo referencia, el juego patológico, que adquiere este estado cuando el hábito de jugar juegos de azar y apuestas comienza a repetirse impulsivamente y sin control, transformándose en una enfermedad; es entonces cuando por su conducta, el sujeto en cuestión se califica como ludópata.

Ahora bien, al hablar de jugador patológico, se hace referencia a aquella persona que tiene una grave dependencia emocional al juego y por lo tanto una pérdida igualmente grave o total del control sobre el hábito de jugar, modificando incluso el ritmo de su vida diaria puesto que la frecuencia de juego y la cantidad de tiempo invertido en este, aumenta en exceso.

Estas enfermedades pueden ser adicciones conocidas como el alcoholismo y el tabaquismo y ocurre debido a que la persona que tiende a volverse adicto a estas condiciones, incluyendo esta vez los juegos de azar y apuestas, presenta un perfil psicológico muy similar en el que el individuo tiene mucha dificultad para reprimir o resistirse a comportamientos repetitivos y sufre de estrés o ansiedad, dos situaciones que no sabe manejar ni enfrentar y por lo tanto busca desesperadamente medios para escapar de sus problemas afectivos, familiares, sociales, personales, laborales o económicos; medios que encuentra en el cigarrillo, el alcohol o los juegos.

Seguidamente, y en relación con uno de los elementos diagnósticos mencionados en el DSM-V en el que el ludópata se preocupa constantemente por el juego , la persona afectada comienza a asociar sonidos, imágenes, palabras, colores e incluso olores a las sensaciones placenteras que le produce la apuesta, de modo que cada vez que percibe alguna de estos estímulos, automáticamente recuerda los juegos de azar y siente deseos de apostar en ellos.

Además de esto, el jugador poco a poco comienza a cambiar su conducta y sus actitudes, volviéndose fácilmente irritable, malhumorado, poco tolerante y ansioso. Pero, ¿por qué el ludópata es incapaz de detenerse y sigue jugando? El juego es un acicate agradable para quien se sumerge en él, ya que mientras se distrae o se entretiene, la persona cree que puede ganar dinero fácilmente y al hacerlo logrará reconocimiento de alguna manera, ya sea por su suerte o su habilidad; resulta algo meritorio para él.

Inclusive si ha perdido varias veces y repentinamente vuelve a ganar, aun si fuese algo mínimo, esta ganancia reduce el peso de todas las pérdidas anteriores y renueva la esperanza de ganar más, creyendo que puede repetirse el evento. Al perder, el ludópata siente la necesidad de jugar para recuperar el dinero invertido y nace en él la convicción no argumentada de que puede ganar, el optimismo irracional y el pensamiento supersticioso.

Esos son pensamientos sin bases que surgen en la persona afectada y conducen a que continúe jugando. Aparecen como estímulos del juego y a su vez como respuesta del incentivo que el mismo juego ejerce sobre el individuo; pensamientos que, como el comportamiento, el ludópata no puede controlar.

Otro aspecto interesante es entender por qué el ludópata encuentra incentivo específicamente en los juegos de azar y apuestas. Ocurre porque estos tipos de juego tienen la particular característica de generar en el jugador la creencia de que en él está el poder de ganar, aunado al hecho de que requieren menos destrezas motoras y menor esfuerzo, puesto que por lo general son juegos de cartas, fichas, máquinas tragaperras y ruletas, mientras que las apuestas no requieren necesariamente de habilidad mental en cálculo estadístico o probabilidades matemáticas, aunque el ludópata tiende a tratar de desarrollar por su cuenta estas habilidades para mejorar su desempeño en el juego, sin que necesariamente sean capaces de lograr aumentar las posibilidades de ganar.

Por lo tanto, son juegos en los que cualquiera puede participar y que además generan placer inmediato, que es lo que busca el jugador patológico para mantenerse distanciado de la realidad adversa a la que se enfrenta.

La manera en que un jugador habitual con riesgo a convertirse en ludópata, efectivamente pasa a ser uno, es muy progresiva, mas existen fases sencillas de reconocer en el proceso de convertirse en un jugador patológico.

Estas son:. Aun con todo esto, no todo el que disfruta del juego necesariamente es o llegará a ser un ludópata, pero existen algunas señales de alerta fáciles de identificar en alguien que se sospeche que es adicto al juego, tales como:.

Todo esto mantiene al ludópata en un círculo vicioso que resulta adictivo y difícil de vencer para él, un comportamiento que empeora progresivamente; es una enfermedad que se desarrolla con el tiempo, en meses o años, y muy rara vez inicia con la primera apuesta.

Para el jugador compulsivo, más allá de ganar dinero se trata de mantenerse emocionado, de generar excitación. Esto implica arriesgarse cada vez más con sumas elevadas que en ocasiones ni siquiera puede permitirse pagar. Así, sigue apostando con la esperanza de ganar la suma requerida, volviéndose un patrón de juego, de conducta y de actitudes.

Por lo general, el jugador inicia el juego como un pasatiempo o mero entretenimiento. Puede ir con amigos, familiares o compañeros de trabajo y apostar por diversión en ciertas ocasiones. El problema inicia cuando esto se convierte, más que en un hábito común de unas cuantas veces, en una costumbre, aumentando la frecuencia con la que lo practica empezando a desarrollar la necesidad de jugar constantemente y la preocupación por el juego.

Entonces dejará de razonar al respecto y perderá la objetividad sobre el modo en el que está jugando, convencido de que sigue siendo normal y que tiene todo bajo control. Allí es cuando las apuestas frecuentes y los juegos de azar comenzarán a flexibilizar sus prejuicios sobre lo que es correcto y lo que no, sobre cuánto gastar y cuándo jugar, pasando de apostar sólo el cambio de la compra, a apartar altas sumas de dinero con el único objetivo de ponerlo en la mesa de juego.

La ludopatía afecta a hombres y mujeres, aunque es más frecuente en los hombres y en ellos suele comenzar a más temprana edad, en la adolescencia, mientras que en las mujeres inicia entre los 20 y los 40 años.

El cerebro de los jugadores compulsivos reacciona tal como lo haría el de un adicto al alcohol, el cigarrillo o las drogas, y como en estos, las situaciones de ansiedad, estrés y depresión pueden reforzar los problemas de juego patológico.

La adicción al juego puede devenir en una gran cantidad de situaciones adversas y problemas que afectan al ludópata e inciden en los diferentes ámbitos en los que se desenvuelve la persona, ya sean, laborales, familiares, sociales, personales o económicos.

Para empezar, genera ciertas distorsiones cognitivas referentes al azar, como la ilusión de control sobre sí mismo y el juego, la confianza desmedida en su propia suerte o los pensamientos de optimismo irracional en los que se cree que la probabilidad de conseguir un premio o ganar es muy alta; esto genera una percepción de la realidad confusa y por lo general, equívoca.

También produce alteraciones fisiológicas como el aumento del nivel de estrés, el desarrollo de la ansiedad, la depresión o malestar físico, así como taquicardia o incluso ataques cardíacos durante el juego debido a la alta excitación.

Emocionalmente produce cambios constantes de humor, irritabilidad, agresividad, baja autoestima y culpabilidad por la falta de control y el gasto de dinero en momentos donde la razón se hace presente. En el entorno familiar puede ocasionar desatención de las personas cercanas, separación, falta de comunicación, engaños a la familia o la pareja, divorcio e incluso puede perjudicar el comportamiento sexual.

En lo laboral o escolar ocasiona bajo rendimiento, desmotivación y ausencias, lo que puede llevar al despido en el caso del trabajo y al fracaso en ambos aspectos.

En cuanto a lo social ocurre el desentendimiento de las amistades, desapegos y pérdida de relaciones importantes. Jugar ocasionalmente juegos de azar o ir al casino con los amigos no quiere decir que una persona esté en condición de desarrollar problemas de adicción a las apuestas.

Existen factores de riesgo que hacen que algunas personas sean más propensas a convertirse en jugadores compulsivos que otras; estos son:. Padece de otros trastornos y adicciones : las personas que no controlan el impulso de jugar, muchas veces también tiene problemas de abusos de sustancias, así como trastornos del humor, de personalidad o depresión.

Incluso quienes sufren de déficit de atención e hiperactividad TDAH tienden a ser más propensos a caer en el juego compulsivo.

Las primeras manos

Por eso sus padres intervinieron con tratamientos en el Schilkrut, un centro de rehabilitación que costaba un millón y medio mensual. Sus recaídas fueron incontables, aunque la última fue una de las peores, hace seis meses, cuando vivía en Concepción.

Le costó la separación de1 su pareja y una orden de alejamiento de su hija. Pidió cinco millones a prestamistas ilegales que los amenazaron en la puerta de su casa. Sus padres, una vez más, pagaron todo y le dieron un ultimátum: se tenía que devolver a Los Andes y trabajar con ellos.

Todo lo que te puedo decir es poco porque realmente para nosotros es una constante preocupación. Todos los días. Porque hemos visto que puede ser en cualquier momento, tú le puedes inclusive a veces ver bien, y puede estar con la necesidad de apostar.

En algunos casos lo detectan. Cuando Nicolás se muestra ansioso, irritable o cuando esquiva la mirada y no habla. Señal clara que busca apostar online. En otras imposible. Por eso ahora le quitaron el celular y cualquier acceso a internet. Los notebook de la casa tienen clave.

Entonces, al ser tan libre en este país en las apuestas online, tienes muchas más posibilidades de seguir en la ludopatía. Francisco también es ludópata. Le da vergüenza admitir que perdió casi millones. Que tuvo que vender una propiedad en el sur, que se separó y lo echaron de la casa.

Ni siquiera tuvo un factor de riesgo, dice. Simplemente pasó en , después de que lo despidieron de su primer trabajo y le apareció publicidad de una casa de apuesta mientras veía un canal deportivo.

Empezó como algo pequeño en la página británica Bet Un poco de dinero en una apuesta online que le alcanzaba para todo el mes.

Luego lo duplicó, lo triplicó y al final cada juego era de mínimo un millón de pesos. Ahí mismo descubrió los casinos de la misma modalidad. Lo asume con franqueza: el blackjack y la ruleta fueron su debilidad. Te bonifican mil y te cambias de nuevo. Te vas cambiando porque es tan agresivo el nivel de publicidad de las casas de apuestas que te involucra.

Y como uno de repente está tan ilusionado de ganar dinero fácil, que no piensa, no razona. Lo primero que usó fueron sus ahorros del banco. Siguió con préstamos. Más de Su esposa lo descubrió en cinco oportunidades. A la sexta no dio más la batalla.

Y tú dices convencido que no. Pero en realidad había apostado ocho o nueve millones en el día. Francisco es gerente de una empresa. Cuando no jugaba le tiritaban las manos así que apostaba ahí, escondido en la oficina, como un verdadero adicto al juego.

Se despreocupaba de otras responsabilidades laborales. Y familiares. Pero para comprar lucas de comer para darle a mi hijo, me dolía.

Y estoy haciendo de todo para salir adelante. Por eso hace cinco meses llegó a la Agrupación de Jugadores en Terapia Ajuter.

La ludopatía es una enfermedad crónica, y si bien dura para toda la vida, en Chile todavía ni siquiera se reconoce como una patología.

Por eso nació Ajuter hace 16 años en una reunión de iglesia. Luego se especializó en ludopatía y hoy es la única fundación que la trata de forma exclusiva.

Hay dos cosas claras de esto. Tiene un componente genético en la mayoría de los casos y cada vez hay más personas adictas al juego descontrolado.

Jugadores vulnerables psicológicamente, con patologías de base o con trastornos de ansiedad o depresión. Que ya vienen desde la adolescencia, seguramente jugando videojuegos, con muchas redes sociales, en que a un botón, a un clic, tienen una realimentación inmediata.

Y lo pueden hacer en cualquier parte, y desde cualquier aparato. Y además, en espacios de intimidad, no necesitan moverse de su casa —explica Angela Carmona, psicóloga, fundadora de la Ajuter y presidenta de la Corporación de Juego Responsable.

Los jugadores en riesgo también crecieron de acuerdo a los números de la institución. Y el cerebro nunca se olvida. Se enganchan en este golpe de adrenalina que les da cuando ganan.

La poca o nula regulación de las casas de apuestas online hacen lo suyo, sobre todo considerando que actúan bajo la total ilegalidad e incluidos menores de edad pueden entrar camuflados.

Según Polla Chilena, hay un catastro de juegos ilegales. Pero eso no quita que la publicidad de estas industrias aparezcan en canales de televisión y auspicien deportes. A mi consulta llegan papás con un adolescente de 16, 17 años —revela Angelica preocupada— que ya se metieron a estas casas de apuestas robando tarjetas de crédito de los padres.

La única ley en Chile —N° Según la Superintendencia de Casinos y Juegos, tienen permitido explotar cinco categorías de juegos de azar: cartas, dados, ruleta, máquinas de azar y bingos.

Y sólo para quienes tienen licencia. Dentro de esta misma normativa se detalla que no se permiten los juegos de azar —o suerte— en línea. Al menos esa es la cifra que expone su página web. Lo tentativo es que todas las casas de apuestas online ofrecen beneficios sólo con inscribirse y apostar. Algunas dan hasta mil pesos para iniciarse en el juego.

La letra chica, como siempre, es la que los amarra hasta que pierden millones. Le pasó a Rodrigo, ingeniero civil industrial con 52 años. En su caso admite que es ludópata pero no de apuestas online, sino del casino físico, el de luces brillantes y sonido constante de monedas.

Comenzó jugando pool en la universidad. Igual que en la situación anterior, esto genera una retroalimentación positiva. Hay problemas de salud física que suelen darse a largo plazo en personas con TEI: hipertensión arterial, enfermedades cardiacas, accidentes cerebrovasculares, diabetes, úlceras y dolor crónico.

Los problemas relacionados con trastornos de salud mental, son problemas que deben considerarse con seriedad y respeto, por ello es indispensable el conocimiento de estas alteraciones y qué se puede hacer en tales casos.

Por este motivo, cuando se conoce alguna persona cercana con TEI, lo más recomendable es acudir a un especialista. Esto es necesario puesto que antes de iniciar un tratamiento es primordial que el individuo con TEI sea valorado por un profesional médico especializado con el fin de identificar y descartar otras enfermedades o trastornos mentales que pudieran estar generando los síntomas.

Esta valoración incluirá la realización de pruebas físicas complementarias. Tras realización del diagnóstico, el tratamiento se basará en los criterios médicos del profesional debido a que el TEI no cuenta con un tratamiento único o especifico. Sin embargo, de forma general se puede decir que el tratamiento está basado en la psicoterapia y el uso de algunos psicofármacos.

El abordaje terapéutico permitirá mejorar la calidad de vida no solo de quien lo padece sino también de quien se encuentra estrechamente relacionado con el individuo con TEI. Se realizan sesiones individuales o grupales enfocadas a desarrollar habilidades que contribuyan a mejorar los episodios explosivos.

Este tipo de psicoterapias incluye la terapia cognitivo-conductual que se emplea con frecuencia y ayuda a los individuos con TEI a identificar las situaciones y los comportamientos que provocan un episodio explosivo. Además, ayuda a saber cómo manejar la ira y controlar las respuestas inapropiadas mediante técnicas que le permitan al individuo relajarse y pensar de una manera diferente, lo cual es conocido como reestructuración cognitiva.

Esto permite adquirir habilidades en cuanto a la comunicación y en la resolución de los problemas tanto inmediatos como a futuro. Dentro de la psicoeducación se trata la necesidad de evitar el consumo de sustancias que contribuyan al desarrollo de comportamientos explosivos y que aumenten la agresividad.

Estas sustancias pueden ser drogas, bebidas alcohólicas u otras sustancias que sirvan como detonante. Cuando la terapia conductual no es suficiente y no alcanza a lograr resultados favorables y existen las recaídas, el tratamiento se debe acompañar del uso de ciertos medicamentos que ayuden a tener una mejor respuesta.

Los psicofármacos empleados en el TEI suelen ser: antidepresivos especialmente los inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina y ciertos anticonvulsivantes y estabilizadores del ánimo.

Además de estos, hay otros medicamentos que se pueden usar en el momento del diagnóstico por considerarse necesarios.

Además del abordaje psicoterapéutico y psicofarmacológico, como parte del tratamiento se deben considerar desarrollar planes que contribuyan a mejorar la estabilidad y el estado del individuo con TEI.

El especialista es parte fundamental en el desarrollo de estos planes, los cuales deben elaborarse mediante el estudio del comportamiento del individuo.

Estos planes deben ser útiles en aquellas situaciones donde se pueda presentar un episodio explosivo. El desarrollo de un plan permite a su vez trabajar en el cuidado personal, el cual se basa en considerar prioritario las necesidades básicas del individuo dormir bien, alimentarse mejor y practicar actividades que ejerciten y liberen más sustancias químicas positivas.

La realización de actividades que contribuyen al crecimiento personal sirven a su vez de estrategia para canalizar los momentos de tensión, sirviendo como un modo de escape de las situaciones que generan una conducta explosiva.

Si conoces a un familiar o amigo o incluso si te encuentras en una relación con alguien que tenga este tipo de trastorno es importante que consideres un plan de emergencia para los casos donde la situación sea muy extrema. Existen opciones y decisiones a tomar cuando se encuentra en una situación de peligro, una de ella es evitar continuar con el problema y si la situación se pone violenta, la recomendación es llamar a los cuerpos policiales.

Además, es necesario crear maneras de hacerle saber a las personas de confianza cuando una situación se sale de control. Una de las maneras podría ser el implementar señales o palabras claves que ayuden en el conocimiento de lo que sucede. Es indispensable que si has sido víctima de maltrato entiendas que no es tu culpa y que nadie merece ser maltratado, especialmente si eso compromete tu propia vida.

Se debe tener en cuenta que las mujeres no son las únicas que pueden llegar a correr riesgos por relacionarse con hombres con este trastorno. El TEI, aunque afecta más a hombres que a mujeres, también se puede dar en éstas, con lo cual un hombre también puede sufrir las consecuencias.

Nuestro equipo estará a tu disposición para ofrecerte la ayuda que necesitas. Segun lo que he leido, creo que la descrpcion de TEI encaja bien en lo que me está pasando. Me identifico muy bien en el tipo de sintomas y me asusta que algun dia en el futuro esto se agudice y le haga daño a alguien de mi familia.

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Clara Diéz. El Trastorno explosivo intermitente TEI : Síntomas y causas Parte I. Índice de contenidos. El Trastorno Explosivo Intermitente TEI más frecuente en hombres que en mujeres. Síntomas que presentan las personas con TEI El individuo con TEI se caracteriza por presentar la mayor parte del tiempo problemas de irritabilidad, impulsividad, agresión o enfado, todo esto de forma crónica.

Por otra parte, el hecho de haber sufrido un evento traumático a muy temprana edad aumenta el riesgo de desarrollar un TEI Factores biológicos: Se considera que existe un componente genético que puede provocar el desarrollo del trastorno pasando de generación en generación de padres a hijos.

Consecuencias del trastorno explosivo intermitente Como ya se ha mencionado al principio la manifestación de estos episodios conlleva unas consecuencias negativas. En primer lugar, suele haber una repercusión importante en las diferentes áreas de la vida: Las relaciones familiares y sociales se ven altamente afectadas, debido a que la presencia de los episodios de violencia provoca un ambiente de estrés constante, motivo por el cual no son raros los divorcios.

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Efectos positivos

De esta manera, un grupo de personas jugó al videojuego Grand Theft Auto , mientras que otro grupo interactuó con el juego de simulación de vida no violento Los Sims.

Además, se conformó un grupo de control pasivo. Sin embargo, otros trabajas llegan a conclusiones diferentes. Por caso, en el documento Who is most at risk for developing physical aggression after playing violent video games? Para abordar esta brecha, esos investigadores analizaron a un grupo jóvenes.

de un rango de edad de 8 años, para abarcar múltiples períodos de desarrollo. Como hallazgo, detectaron que hay individuos que responden de forma más agresiva que otros al estímulo de los videojuegos violentos. Los resultados se discuten desde una perspectiva equilibrada y se reconoce que los videojuegos violentos no afectan a todos los adolescentes de la misma manera.

Por su parte, Mariano David Cáceres , que es Licenciado en Psicología, especialista en Neuropsicología y docente de la Escuela Superior de Ciencias del Comportamiento y Humanidades de la Universidad de Morón, considera la relación entre jugar videojuegos agresivos y expresar una personalidad violenta resulta demasiado compleja, y puede darse solo bajo ciertas condiciones.

Más allá de los hallazgos encontrados sobre la conducta de los jugadores, los científicos internacionales están encontrando beneficios en las personas que se entretienen con este tipo de título. En tal sentido, argumentan que estos juegos confrontan a los jugadores con nuevos desafíos y retroalimentación inmediata sobre la técnica.

Además, permite a los participantes adoptar un enfoque iterativo hacia la mejora del juego y les entrega una sensación posterior de logro , que los ayuda a adoptar una perspectiva saludable hacia los problemas del mundo real. Además, muchos de estos videojuegos son intrínsecamente sociales.

En tal sentido, los estudios sobre videojuegos multijugador online evidencian mejoras en la autoestima y las habilidades cognitivas y sociales, junto con disminuciones simultáneas en la depresión, el estrés y la soledad. Incluso se han identificado vínculos entre el bienestar social y el juego en línea , independientemente de la edad o la intensidad del jugador.

Y la especialista de la universidad Austral, agrega que también contribuye a desarrollar habilidades visoespaciales, que es la capacidad para representar, analizar y manipular objetos mentalmente, y de percibir esas relaciones espaciales entre distintos objetos. Además, algunos de esos juegos, puede contribuir a la sociabilización y el trabajo cooperativo.

Sin embargo, no deberíamos desatender el segundo componente mencionado, respecto a la violencia que el videojuego propone. Dado que no hay un consenso científico claro sobre si jugar a videojuegos violentos provoca directamente un comportamiento agresivo a largo plazo en los jugadores, los entrevistados sugieren monitoreo concienzudo por parte de los adultos responsables, en especial cuando se trata de niños en edades tempranas.

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Revista ¡HOLA! Sin embargo, aunque la ludopatía suele definirse como una adicción como cualquier otra, lo cierto es que va mucho más allá pues tal como su nombre indica, se trata de un padecimiento, un trastorno que altera el control de los impulsos en la persona, lo que significa que quien lo experimenta siente un deseo constante e incontrolable por los juegos de azar.

En Colombia de momento no se han desarrollado políticas públicas para la prevención y el tratamiento de la ludopatía que ayude económicamente a las personas que la sufren. El Ministerio de Salud y la Federación Colombiana de Empresarios de Juegos de Azar Feceazar afirman que no se ha realizado ningún estudio a nivel estatal sobre la adicción a los juegos de azar y sus repercusiones.

La Ley de Salud Mental Colombiana está en vías de desarrollar una acción para presentar. De momento las leyes sí que están actuando en cuanto a prevención y aviso a apostadores colombianos, mediante carteles en casinos indicando que el juego de azar puede ser nocivo para la salud mental.

La OMS Organización Mundial de la Salud define la ludopatía o juego patológico como un trastorno caracterizado por la constante y repetitiva acción de participar en juegos de azar aún por encima de cualquier deber u obligación; incluso de su familia, sus principios y sus valores.

Además, esta conducta se sucede continuamente, sin detenerse ni siquiera por las consecuencias negativas que pudiera ocasionar, tales como problemas monetarios, el separarse de los seres queridos y hasta el olvido de las propias necesidades. Sin embargo, antes de que la OMS conceptualizara lo que es el juego patológico en , ya en la década de se había tomado en cuenta el tema de la ludopatía, otorgándole una categoría diagnóstica gracias a la Asociación Americana de Psiquiatría, a través de la tercera edición del Manual Diagnóstico y Estadístico de los trastornos, según el cual el juego patológico se describe como un síndrome en el cual la capacidad de resistir el impulso de jugar disminuye progresivamente.

Según el DSM-V, existen algunos aspectos específicos que determinan si la persona es o no un jugador patológico, aspectos que evalúan si se presenta un comportamiento de juego desadaptativo, persistente y recurrente, tales como:.

En resumen, se consideraría entonces que el juego patológico es una alteración del comportamiento, entendiendo éste como forma en que se expresa la psicología del individuo , que hace a la persona adicta al juego por la incapacidad de resistirse ante él.

Tal es el caso, por ejemplo, del miedo patológico; miedos que sobrepasan el umbral de la normalidad y se convierten en fobias, o el tema al que se está haciendo referencia, el juego patológico, que adquiere este estado cuando el hábito de jugar juegos de azar y apuestas comienza a repetirse impulsivamente y sin control, transformándose en una enfermedad; es entonces cuando por su conducta, el sujeto en cuestión se califica como ludópata.

Ahora bien, al hablar de jugador patológico, se hace referencia a aquella persona que tiene una grave dependencia emocional al juego y por lo tanto una pérdida igualmente grave o total del control sobre el hábito de jugar, modificando incluso el ritmo de su vida diaria puesto que la frecuencia de juego y la cantidad de tiempo invertido en este, aumenta en exceso.

Estas enfermedades pueden ser adicciones conocidas como el alcoholismo y el tabaquismo y ocurre debido a que la persona que tiende a volverse adicto a estas condiciones, incluyendo esta vez los juegos de azar y apuestas, presenta un perfil psicológico muy similar en el que el individuo tiene mucha dificultad para reprimir o resistirse a comportamientos repetitivos y sufre de estrés o ansiedad, dos situaciones que no sabe manejar ni enfrentar y por lo tanto busca desesperadamente medios para escapar de sus problemas afectivos, familiares, sociales, personales, laborales o económicos; medios que encuentra en el cigarrillo, el alcohol o los juegos.

Seguidamente, y en relación con uno de los elementos diagnósticos mencionados en el DSM-V en el que el ludópata se preocupa constantemente por el juego , la persona afectada comienza a asociar sonidos, imágenes, palabras, colores e incluso olores a las sensaciones placenteras que le produce la apuesta, de modo que cada vez que percibe alguna de estos estímulos, automáticamente recuerda los juegos de azar y siente deseos de apostar en ellos.

Además de esto, el jugador poco a poco comienza a cambiar su conducta y sus actitudes, volviéndose fácilmente irritable, malhumorado, poco tolerante y ansioso. Pero, ¿por qué el ludópata es incapaz de detenerse y sigue jugando? El juego es un acicate agradable para quien se sumerge en él, ya que mientras se distrae o se entretiene, la persona cree que puede ganar dinero fácilmente y al hacerlo logrará reconocimiento de alguna manera, ya sea por su suerte o su habilidad; resulta algo meritorio para él.

Inclusive si ha perdido varias veces y repentinamente vuelve a ganar, aun si fuese algo mínimo, esta ganancia reduce el peso de todas las pérdidas anteriores y renueva la esperanza de ganar más, creyendo que puede repetirse el evento.

Al perder, el ludópata siente la necesidad de jugar para recuperar el dinero invertido y nace en él la convicción no argumentada de que puede ganar, el optimismo irracional y el pensamiento supersticioso.

Esos son pensamientos sin bases que surgen en la persona afectada y conducen a que continúe jugando. Aparecen como estímulos del juego y a su vez como respuesta del incentivo que el mismo juego ejerce sobre el individuo; pensamientos que, como el comportamiento, el ludópata no puede controlar.

Otro aspecto interesante es entender por qué el ludópata encuentra incentivo específicamente en los juegos de azar y apuestas. Ocurre porque estos tipos de juego tienen la particular característica de generar en el jugador la creencia de que en él está el poder de ganar, aunado al hecho de que requieren menos destrezas motoras y menor esfuerzo, puesto que por lo general son juegos de cartas, fichas, máquinas tragaperras y ruletas, mientras que las apuestas no requieren necesariamente de habilidad mental en cálculo estadístico o probabilidades matemáticas, aunque el ludópata tiende a tratar de desarrollar por su cuenta estas habilidades para mejorar su desempeño en el juego, sin que necesariamente sean capaces de lograr aumentar las posibilidades de ganar.

Por lo tanto, son juegos en los que cualquiera puede participar y que además generan placer inmediato, que es lo que busca el jugador patológico para mantenerse distanciado de la realidad adversa a la que se enfrenta. La manera en que un jugador habitual con riesgo a convertirse en ludópata, efectivamente pasa a ser uno, es muy progresiva, mas existen fases sencillas de reconocer en el proceso de convertirse en un jugador patológico.

Estas son:. Aun con todo esto, no todo el que disfruta del juego necesariamente es o llegará a ser un ludópata, pero existen algunas señales de alerta fáciles de identificar en alguien que se sospeche que es adicto al juego, tales como:.

Todo esto mantiene al ludópata en un círculo vicioso que resulta adictivo y difícil de vencer para él, un comportamiento que empeora progresivamente; es una enfermedad que se desarrolla con el tiempo, en meses o años, y muy rara vez inicia con la primera apuesta.

Para el jugador compulsivo, más allá de ganar dinero se trata de mantenerse emocionado, de generar excitación. Esto implica arriesgarse cada vez más con sumas elevadas que en ocasiones ni siquiera puede permitirse pagar. Así, sigue apostando con la esperanza de ganar la suma requerida, volviéndose un patrón de juego, de conducta y de actitudes.

Por lo general, el jugador inicia el juego como un pasatiempo o mero entretenimiento. Puede ir con amigos, familiares o compañeros de trabajo y apostar por diversión en ciertas ocasiones.

El problema inicia cuando esto se convierte, más que en un hábito común de unas cuantas veces, en una costumbre, aumentando la frecuencia con la que lo practica empezando a desarrollar la necesidad de jugar constantemente y la preocupación por el juego.

Entonces dejará de razonar al respecto y perderá la objetividad sobre el modo en el que está jugando, convencido de que sigue siendo normal y que tiene todo bajo control. Allí es cuando las apuestas frecuentes y los juegos de azar comenzarán a flexibilizar sus prejuicios sobre lo que es correcto y lo que no, sobre cuánto gastar y cuándo jugar, pasando de apostar sólo el cambio de la compra, a apartar altas sumas de dinero con el único objetivo de ponerlo en la mesa de juego.

La ludopatía afecta a hombres y mujeres, aunque es más frecuente en los hombres y en ellos suele comenzar a más temprana edad, en la adolescencia, mientras que en las mujeres inicia entre los 20 y los 40 años. El cerebro de los jugadores compulsivos reacciona tal como lo haría el de un adicto al alcohol, el cigarrillo o las drogas, y como en estos, las situaciones de ansiedad, estrés y depresión pueden reforzar los problemas de juego patológico.

La adicción al juego puede devenir en una gran cantidad de situaciones adversas y problemas que afectan al ludópata e inciden en los diferentes ámbitos en los que se desenvuelve la persona, ya sean, laborales, familiares, sociales, personales o económicos.

Para empezar, genera ciertas distorsiones cognitivas referentes al azar, como la ilusión de control sobre sí mismo y el juego, la confianza desmedida en su propia suerte o los pensamientos de optimismo irracional en los que se cree que la probabilidad de conseguir un premio o ganar es muy alta; esto genera una percepción de la realidad confusa y por lo general, equívoca.

Apostando con confianza y agresividad

Author: Zulkikinos

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