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Logro en la Creación Literaria

Logro en la Creación Literaria

Litersria, por Literqria, a mediados de los setenta iLteraria había implantado en Litrraria Logro en la Creación Literaria de los Estados Unidos un programa de Crfación denominado Políticas de juego responsables Uninterrupted Apostando por la fortuna Silent Reading 57si bien, en nuestro país, fue la influencia de Vecinos zero ruleta mesa pedagogía francesa la que propició la introducción de Lgoro de biblioteca escolar y de un tiempo individual de lectura. Otorgado a la escritora Xóchitl Iliana Olivera Lagunes Egresada del Diplomado. La concepción de los campos de aprendizaje tiene como antecedente y herramientas para su fundamentación y empleo la imaginación y esperanza en la transformación del concepto dado pedagógicamente de manera ortodoxa y con poco laxidad. EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA 4° GRADO Por otra parte, es indispensable enunciar que cada estudiante de la muestra, tendrá una calificación apreciativa que le servirá para su materia de castellano. Relaciona sus experiencias respondiendo cuestionamientos para construir nuevas realidades. Sitienes problemas en entender o encontrar cualidades para tus personajes, mira hacia tu vida.

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Unidad 00 CIENCIA Y TECNOLOGÍA. sesión de bienvenidadocx. sesión de bienvenidadocx OlgaLuzFloresGonzale. ROSAURA REVUELTAS, ESPERANZA Y LA SAL DE LA TIERRA 1. pdf avitiadgo. Dia internacional de peliculas iberoamericanas. pptx 2. pptx 2 xc Sesión de clase: El anhelo de Dios en Sion. Proyecto del via crucis para semana s.

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El anhelo de Dios en Sion Sesión de clase. pptx nelsontobontrujillo. Último 20 Proyecto creacion literaria 1. ARTÍSTICO Y CULTURAL PROYECTO ESCOLAR DE CREACIÓN.

OBJETIVO GENERAL DEL PROYECTO: Aspiraciones a ser alcanzadas en el proyecto educativo Producir y comprender textos de todo tipo y en diferentes situaciones comunicativas para usar y valorar el lenguaje como una herramienta de intercambio social y de expresión personal.

comprender y escribir diferentes tipologías textuales. Saber escribir, saber leer y saber hablar son actividades que no solo afianzan nuestro modo de expresión sino que aumentan nuestra capacidad de análisis y abren un abanico de oportunidades en nuestras relaciones interpersonales.

Se trata de prepararnos para comunicar, para razonar y transmitir lo que deseamos de la manera correcta y en el momento apropiado. Ahora bien, si desligamos estos tres conceptos encontramos una cantidad de razones para interesarnos en este tipo de actividades. Saber leer es el soporte que nos permite escribir y hablar bien, por esta razón podemos tomarla como la base para mejorar nuestra forma de expresión.

Aprender a leer tiene una gran importancia en el proceso de desarrollo y maduración de los estudiantes. Nos hemos acostumbrado a pensar que la lectura y escritura son aprendizajes mecánicos y puramente instrumentales, pero en realidad son aprendizajes fundamentales cuya transferencia cognitiva y afectiva va mucho más allá de los podríamos imaginar; por algo, a nivel universal, se consideran tres aprendizajes esenciales para la vida: la lectura, la escritura y el pensamiento lógico-matemático 4.

INDICADOR ESENCIAL DE EVALUACIÓN: - Compartir y asumir instrucciones para la realización de textos escritos y orales. ALIADOS ESTRATÉGICOS: Docentes — Directivo — Facilitador - Estudiantes — Invitados — PPFF — Voluntarios. Textos Cuentos Historietas Poesías Novelas Revistas Tarjetas Colores Fichas Tijeras Efectúa instrucciones y consignas en el desarrollo de las actividades del proyecto escolar de lectura y escritura.

Establece la importancia de una buena comunicación y creación literaria. Textos Cuentos Adivinanzas Retahílas Trabalenguas Revistas Colores Fichas Tijeras Utiliza los elementos de la lengua para la escritura adecuada de textos cortos de acuerdo al cronograma del microproyecto escolar.

Cuentos Adivinanzas Retahílas Trabalenguas Revistas Tarjetas Fichas Tijeras Realiza la producción de textos creativos literarios guiado por el proyecto escolar.

Evidencia las actividades realizadas en el proyecto escolar mediante el portafolio final. Socialización y promoción de los campos de acción de los proyectos escolares en los estudiantes. Conformación de los proyectos escolares.

Inscripción estudiantil Elaboración y validación del proyecto escolar de Creación Literaria. Socialización a los representantes legales de los estudiantes. Ejecución del Proyecto escolar. Desarrollo de los Microproyectos. Seguimiento y evaluación de los microproyectos. Avances, logros y dificultades.

Elaboración del anecdotariodel proyecto escolar Vivencias relevantes del club: memorias, fotos y videos. Presentación del contenido. Construcción de conceptos. Trabajo de taller. Actualización y Fortalecimiento Curricular de la Educación General Básica.

Guía para la buena práctica del docente de Educación General Básica, Quito. shtml  Leer y escribir poesía. html  www. htm  Maestro, Jesús G.

Crítica de los géneros literarios en el "Quijote". Idea y concepto de "género" en la investigación literaria, Vigo, Editorial Academia del Hispanismo, , pp.

MATRIZ DE RELACIÓN: PROYECTO-OBJETIVO-PRODUCTO PROYECTO ESCOLAR OBJETIVO GENERAL PRODUCTO FINAL EL ARTE DE LA CREACIÓN LITERARIA. Producir y comprender textos de todo tipo y en diferentes situaciones comunicativas para usar y valorar el lenguaje como una herramienta de intercambio social y de expresión personal.

Creación de textos creativos literarios. VINCULACIÓN DEL PROYECTO ESCOLAR CON EL CURRÍCULO. PROYECTO ESCOLAR PRODUCTO FINAL CC. NN EE. Reconocer la importancia del rol del adolescente en la sociedad, desde la identificación , descripción, interpretación y reflexión crítica de sus vivencias.

Valorar el trabajo y el sentido del emprendimiento como formas de cooperación humana y superación de las sociedades. Expresar un enunciado simple en lenguaje matemático. Escribir el texto teniendo en cuenta los tipos de párrafos, gramática oracional, uso de verbos, ortografía, elección de palabras, coherencia, cohesión, adecuación y superestructura del texto.

Utilizar los diversos materiales tecnológicos: computador, impresora, cámara fotográfica, celular como medio de ayuda y soporte de la creación literaria. Utilizar el ritmo y entonación en la producción de textos literarios.

INDICADOR ESENCIAL DE EVALUACIÓN: - Compartir y practicar instrucciones desde la interacción y la convivencia social. ALIADOS ESTRATÉGICOS Docentes — Directivo — Estudiantes — Invitados - PPFF. Textos Revistas Periódicos Historietas Colores Tijeras Goma Ilustraciones Fichas Registros Establece los compromisos y responsabilidades como miembro del proyecto escolar de creación literaria.

Relata experiencias de sus formas de comunicación con los demás. Deduce la importancia de las historietas en la comunicación e información creativa de textos sencillos.

Relaciona las historietas en situaciones cotidianas de su entorno. Identifica el significado de las historietas para trasmitir la información y comunicación creativa.

Comprende el significado de los términos básicos de la comunicación y creación literaria. Produce textos literarios sencillos mediante la creación de historietas con desarrollo de su creatividad.

La historieta es un género literario que surgió teniendo como precedente los jeroglíficos o imágenes griegas, egipcias e incluso romanas. La historieta es una especie de cuadernillo o libro que puede ser solo o ser parte de una serie de libretas o cuentos.

La finalidad de la historieta también llamada comic es relatar un cuento generalmente irreal o ficticio , que tiene la misión de entretener y en algunos casos a informar. El fin educativo de este tipo de libros es poco, son más bien para distracción y son una serie de relatos que cuentan fragmentos o aventuras en capítulos que se encierran en uno o dos tomos que generalmente son de reducidas páginas.

Se pueden aplicar a diversos temas y Will Esner la ha definido certeramente como una narrativa gráfica. Aspectos y características de las historietas.

La forma del globo va a dar al texto diferentes sentidos: 1. Precisionespara elTrabajo de Taller. Recomendaciones metodológicas. Acciones:  Estimularlo a seguir con los ojos la lectura. Para esto, seleccionar textos con letras grandes e imágenes, para que el estudiante pueda seguir la lectura con facilidad.

Alcanza los objetivos mínimos del Club Escolar. ACTITUDES CUENTA CON EL MATERIAL Y LO CUIDA. INDICADOR ESENCIAL DE EVALUACIÓN: - Practicar las instrucciones y compromisos del proyecto escolar desde la interacción y la convivencia social. Textos Tarjetas Imágenes Colores Ilustraciones Diccionario Proyector Fichas Registros Evalúa el cumplimiento de los compromisos y responsabilidades a la convivencia como miembro del proyecto escolar.

Relaciona sus experiencias respondiendo cuestionamientos para construir nuevas realidades. Reconoce la importancia de las secuencias de imágenes en la narración con la relación de sus ideas. Identifica la estructura y elementos narrativos básicos según la secuencia de imagen.

En conformidad con los artículos y del Reglamento de la LOEI. La Secuenciación temporal y la planificación sirven para adquirir la capacidad de situar hechos, objetos o pensamientos dentro de una serie sucesiva.

A través del juego, junto con la evolución del lenguaje y la capacidad memorística podemos introducir a los estudiantes una mejora y rápida adquisición del tiempo y planificación.

Leyendo un cuento detenidamente, pueden observarselas distintas partes que lo forman: La introducción, el desarrollo y el desenlace. Cada una de estas fases se subdivide, a su vez, consiguiendo un efecto armónico unitario.

De acuerdo con esta estructura, el principio debe explicar: -Quién es el protagonista. La inspiración puede aparecer en cualquier momento.

Lleva contigo una libreta cuaderno a dondequiera que vayas para poderanotar las ideas que se te ocurran. La mayoría del tiempo solamente pensarás en pequeños fragmentos un evento catastrófico alrededor del cual puedes construir un argumento, la apariencia de un personaje, etc.

Si tienes problemas para encontrar inspiración, o si necesitas escribir un cuento en muy poco tiempo para una materia del colegio, por ejemplo , aprende a aprovechar el recurso de la tormenta de ideas o, si no aparece ninguna idea, puede ser necesario que te fijes en tu familia y amigos.

La tormenta de ideas es un procedimiento que puedes utilizar si cuentas con un grupo de trabajo. Se trata de exponer un problema o situación en particular y todos los integrantes se dedican a intercambiar ideas y soluciones a dicho tema. La puedes realizar tú solo, pero no resulta efectiva si estás bloqueado.

La experiencia generalmente ayuda a construir buenas historias. Una vez que has elegido una idea, necesitas saber los rasgos básicos del cuento antes de escribir. Los pasos hacia un buen cuento son: Introducción: Presenta a los personajes, el lugar donde transcurre la historia, el momento en el tiempo, el clima, etc.

Acción inicial: El punto de la historia donde comienza la acción creciente. Acción creciente: Narración de los eventos que conducen al clímax. Clímax: El punto más intenso o el punto de giro de la historia. Acción decreciente: Tu historia comienza su desenlace.

Resolución o desenlace: Un final satisfactorio en el cual el conflicto central se resuelve o no. No es obligatorio escribir el cuento en orden.

Si tienes una idea para escribir una buena conclusión, escríbela. Muévete de atrás hacia adelante o de adelante hacia atrás desde esa primera idea -que no necesariamente debe ser el comienzo de la historia- y pregúntate "¿qué pasa a continuación?

Sitienes problemas en entender o encontrar cualidades para tus personajes, mira hacia tu vida. Puedes tomar atributos de gente que conoces o de desconocidos quecruzas en la calle.

Por ejemplo, puedes prestar atención a alguien que siempre bebe café, alguien que habla conuna voz muy fuerte, alguien que se lo pasa escribiendo en la computadora, etc. Todas estas observaciones en conjunto te servirán para construir un personaje interesante. Tu personaje puede incluso concentrar los atributos de varias personas.

Para que una historia sea creíble, los personajes deben ser creíbles y auténticos. Conseguirlo puede ser una tarea muy difícil pero hay algunas estrategias para crear "gente real" para incluir en tu historia.

La observación arrojó que los docentes no integran en su quehacer técnicas literarias para fortalecer el pensamiento creativo, la apreciación literaria, el juego con la praxis y con los mundos fantásticos.

Dichas prácticas complementarían el ejercicio docente de esta rama de especialidad y campo de acción. Las clases de castellano que se presentan en la institución educativa tomada como fenómeno observable, aún, acentúan al obsoleto dictado, el concurso rígido de ortografía y deletreo que si bien son actividades tradicionales, requiere con urgencia apuntar a la innovación, la sensibilización y la motivación en los estudiantes registrados como población.

Otro de los hallazgos de la observación diagnóstica arrojó que existe un incremento saturado en los planes de estudio con mayor cantidad de contenidos, que no permiten asimilar un conocimiento de una forma eficientemente pedagógica y ya obliga a abarcar el próximo temario dejando vacíos conceptuales y poco gusto por la asignatura tomada como categoría de esta investigación.

Se tomó como población a estudiantes de básica secundaria y media, un total de doscientos quince y como muestra homogénea no probabilística a los grados séptimos de la institución Colegio San Luis de Zipaquirá. La caracterización de la muestra permitió evidenciar que han tenido un buen proceso en sus estudios primarios permitiendo disposición y conocimiento de cada estudiante y por lo tanto dinamizar el trabajo entorno a la Creación Literaria.

Presentan alta participación, respeto por los espacios de aprendizaje, gusto por la lectura, opinión crítica y argumentada de la literatura. Constructivismo: es una posición compartida por diferentes tendencias de la investigación psicológica y educativa.

Entre ellas se encuentran las teorías de Piaget , Vygotsky y Ausubel y Bruner El constructivismo plantea que "cada alumno estructura su conocimiento del mundo a través de un patrón único, conectando cada nuevo hecho, experiencia o entendimiento en una estructura que crece de manera subjetiva y que lleva al aprendiz a establecer relaciones racionales y significativas con el mundo".

Se comprende de la referencia que el constructivismo aporta a la documentación el sentido de la libertad del aprendizaje, un conocimiento acompañado adversando al modelo de los conductistas.

Es trascendental en esta espata orientar los conocimientos y que cada uno de los estudiantes los moldeará y pondrá en funcionamiento a su propia asimilación de vida. Los autores del modelo como Lev Vygotsky: en su libro?

Pensamiento y Lenguaje? Comentarios sobre las observaciones críticas de Vygotsky? Psicología del aprendizaje verbal significativo? Hacia una Teoría de la Construcción? Estos cuatro autores podrían enmarcar sus análisis en las?

Teorías cognitivas del aprendizaje? Procesamiento de la información?. Ninguno de ellos fue profesor. Desde la psicología abrieron un camino que la pedagogía medio siglo después, aún tiene serias dificultades por recorrer pues, mientras la sociedad ha cambiado a grandes velocidades y la aplicación del conocimiento científico también, la escuela permanece casi inmodificable.

Los anteriores autores referenciados se consideran los cuatro teóricos más expertos en cuanto al modelo constructivista, por un lado, Piaget expone la dimensión Biológica? Genética del desarrollo del pensamiento y aprendizaje. Vygotsky por su parte, expone sobre los factores sociales y culturales que sirven de influencia en la construcción del aprendizaje.

Ausubel plasma en sus teorías la adquisición del conocimiento por exploración. Y finalmente a Bruner con su estructuración y evaluación de los procesos de pensamiento. Rodari y la gramática de la fantasía.

Gramática de la Fantasía? este es el lugar para aclararlo definitivamente- no es ni una teoría de la imaginación infantil faltaría más? ni una colección de recetas, ni un manual de historias, sino, creo, una propuesta más para poner al lado de todas las que tratan de enriquecer de estímulos el ambiente casa o escuela, no importa en el que crece el niño.?

Rodari p. La teoría de la Gramática de la Fantasía de Rodari ejemplariza una exposición de juegos dinámicos a través del concepto del? Se analizan en sus creaciones tantos lo asombroso del plasmar mundos ajenos en sus creaciones como los niveles de pensamiento que se desarrollan mediante este tipo de creación, como nos exponía en el modelo?

Expone Rodari en su? sobre el binomio fantástico:. Es el punto de partida de una historia- de una sola palabra. Sin embargo, se ha tratado, más bien, de una ilusión óptica. En realidad, no es suficiente un polo eléctrico para provocar una chispa, se necesitan dos.

Una sola palabra? Búfalo, Y el nombre actuó?? dice Montale sólo cuando encuentra una segunda que provoca, la obliga a salir de caminos del hábito, y descubrir nuevas capacidades para significar.

No hay vida, donde no hay lucha? La imaginación es la única herramienta que al estudiante le permite crear, es necesario salirse de las convencionalidades del significado para realizar un verdadero ejercicio de Creación, un ejemplo claro podría darse en: se toman dos conceptos arbitrarios y así poner nuestro momento metodológico de acuerdo a la construcción del aprendizaje.

Árbol y Collar, ejemplificando, aparentemente uno concepto nada tiene de relación con el otro, pero que tal si arrancamos con que?

Un árbol vestía hermosos collares que recelaban a los demás árboles del bosque y uno de ellos decidió arremeterse contra este árbol vanidoso?? Aquí ya se tiene un ejercicio de Creación Literaria, innovador.

Así, Gramática de la Fantasía propone muchas posibilidades de juegos literarios para la interacción de cada ejercicio. Encontramos así: juegos con los géneros literarios, juegos con la Semántica del lenguaje, Juegos de Morfología, Juegos de alteración Sintáctica, Juegos Ortográficos, entre otros.

bitácora de trabajo del investigador. En la siguiente información se pone como postulado una serie de conceptos y juegos que permiten trabajar la? La Creación Literaria en el Aprendizaje Constructivo?. Tabla 1. Bitácora del investigador.

Nombre de técnica Descripción Análisis de textos Busca lecturas atentas de textos, ejercitación de vocabulario desconocido, identificación de temas generales, análisis de las formas textuales, relación formal tema? fondo, mensaje socio-político de los textos, ubicación histórica del texto y autor.

Tipos de narradores Se trata: Narrador Omnisciente, Narrados Protagonista, Narrador Testigo, Narrador Periférico, Narrador Monologante, Narrador Hiperstático.

Los monólogos y el soliloquio Se tratan temas relacionados con los tipos de monólogos y se trabajan las diferencias entre sí y con el soliloquio narrativo. La metaficción literaria Se establecen los conceptos de tomar una historia ya creada y crear una nueva historia de esa misma analizada, la cita encontrada de ejemplo es?

Caperucita Roja y otras historias perversas de Triunfo Arciniégas?. El diario literario Se da concepto de diario en narrativa y se trabaja en torno a la creación de historias que sigan esta estructura de diario. La praxis literaria Una vez trabajada la meta-ficción anteriormente en la imitación modificación de historias, trataremos ejercicios de praxis reflexionando sobre la creación de textos imitativos y no imitativos.

Herencia y tradición Es de los ejercicios más trabajosos, debido a que antes de la creación de historias de corte tradicional debe analizarse la región de su territorio y su idiosincrasia, para entender los contextos de Mitos, Leyendas y Tradiciones de su pueblo, luego de eso se procederá a los ejercicios de creación.

Focos de los personajes Se propone una historias contada desde varios personajes el foco de la narración cambia de la visión de cada personaje, la referencia la encontramos en la historia? El Camino Bajo la Luna?

de Abroise Beers. La tradición ooral y la tradición escrita Una vez conocida la tradición de su zona se procede a la experimentación en historias orales y plasmadas continuamente a la escritura, el objetivo es analizar variantes, transformaciones y elección.

Aperturas narrativas Debe conocerse los tipos de aperturas: Nominales, Verbales, Adjetivas, Adverbiales. Preposicionales, Exclamativas, Interrogativas, Artículos, Onomatopéyicas, de Puntuación, Luego del concepto se toma unos textos de base para su análisis y se procederá al ejercicio de Creación.

Estructuras narrativas Se analizan los conceptos de estructuras en cuentos y novelas por Capítulos, Numeraciones, Lineal, Circular, Espiral, Rizoma, Musical una vez aclarados se procederá a la Creación. Juegos del narrador y los tiempos Se estructuras los conceptos de Narrador y Tiempos Gramaticales, su profundidad va enfocada a las estructura externas: identificación del narrador, el tiempo gramatical, cronológico, atmosférico e histórico, y las estructuras internas: lo que se cuenta y cómo se cuenta?

La Tensión?. La in-media res Se enfoca en hacer cuentos de corte? Flash - back? El microcuento y la minificción Se enfoca en jugar con la brevedad del lenguaje a partir de creaciones de cuentos e historias muy cortas, en referencia encontramos a Augusto Monterroso y su Cuentos?

El Dinosaurio? Marco de composición narrativo Una historia será el foco central de una nueva historia, cada estudiante ahondará en la creación de historias que parten de una historia por la cual se desata esta segunda, de referencia encontramos?

Las Mil y Una Noches? El pentágono narrativo El trabajo se enfoca en los conceptos de: Sujeto Autor, Escritor, Narrador, Personaje , Objeto Lo que se quiere decir, fuentes, título, fondo , Relación La Narración cuenta el tejido de la historia , Perspectiva Desde donde se narra, tipos de narrador , Medios Lenguaje usado, diálogos.

El diálogo en la narración Se integran diálogos a las narraciones y se dinamiza así la creación de textos literarios y la lectura de los mismos, Referencia?

Una Noche de Edén? de Horacio Quiroga. La metáfora en la poesía y en la narrativa Se dará el concepto de Metáfora, clasificaciones de metáforas sensoriales, semánticas y sintácticas y se procederá a la Creación de textos que la integren.

Por qué no usar lenguaje común en la creación Se reflexiona sobre el lenguaje común y su poca apropiación en los textos literarios, se deshace de los? lugares comunes y expresiones comunes? se busca estilizar más el lenguaje. Las acotaciones Se incorporar a la creación de diálogos teatrales las acotaciones como indicaciones de situaciones, emociones y puntos que el escritor quiere aclarar.

Ejercicios sintácticos en la oración Una vez creado el texto se analizan las funciones sintácticas de los componentes de oraciones y a calidad lingüística de los textos. El final Se procederá a la Creación de finales cumpliendo con la importancia de él en la historia.

Tipos: Natural, Abierto, Ambiguo, Contundente, Sorpresivo, Flotante y Detonante. El diccionario de las palabras Se darán un listado de palabras? y se jugará en dar los propios significados, luego se verificará con los reales, ejercicio para ser compartido ante un grupo.

El acrónimo Se juega con letras verticales y se creará su propio texto tomando como iniciales las letras verticales. Apreciaciones de la mitología Se leen diferentes textos mitológicos y se darán acepciones y apreciaciones sobre la literatura, se resalta el mundo griego, la historia del Roma, La cultura egipcia, árabes, Mitologías de Oriente, y Precolombina americana.

El cadáver exquisito Ejercicio grupal donde se delegan las funciones del texto, cada persona crea una parte distinta de él y luego se unirán arbitrariamente para dar como resultado unos textos más surrealistas. La escritura en jeroglíficos Se juega con la semiótica del lenguaje, cada persona cambiará la estructura habitual del lenguaje en grafemas y la remplazará por símbolos representativos, creará sus textos de jeroglíficos.

El haiku y haikay Es una técnica oriental de escribir poesía cumpliendo la métrica de 5, 7, 5 cinco sílabas, siete sílabas, cinco sílabas en HaiKu y 7, 5, 7 siete, cinco, siete sílabas en HaiKai, se juega con imágenes en los micro-poemas. Completa el poema Es un juego de Creación muy dinámico, ya que se da una apertura poética estándar para todos y se asignará posteriormente el espacio para que cada uno cree su versión del poema, luego se socializará y leerá el poema original.

Poesía polisémica Se analiza a través de lectura de poemas la diversidad de significados que se puede obtener del poema de acuerdo a la interpretación de su lector. Luego podrás efectuarse el respectivo ejercicio de Creación.

Juega con las figuras literarias Las figuras literarias son recursos poéticos que permiten jugar con el lenguaje para su dinámica existe más de ciento cincuenta figuras y esta sección nos permite profundizar ellos y jugar en la creación de Poemas. El trueque poético El ejercicio consiste en trasladar palabras entre versos y observar el cambio semántico del poema, también la jocosidad de la irregularidad.

El poema de colores Consiste en dar colores a los estudiantes y que cada uno escriba sobre sus sensaciones que le despierta el color.

Poema de caligramas Es un ejercicio que permite crear tanto escritura como imágenes en los propios escritos. Orígenes orientales. Ejercicio de escritura automática El estudiante dejará fluir sus pensamientos durante un determinado tiempo estipulado, no se verifica redacción, ortografía ni cuidado de la lengua, lo que se quiere lograr es mayor fluidez en la escritura.

Escritura descriptiva En este tipo de juego de Creación se busca más que una narración que el estudiante sea capaz de proyectar los detalles grandes y mínimos que puede tener un sujeto- objeto, ejercicio para ser socializado.

Poema surreal Este tipo de poema se caracteriza por la ruptura de la sintaxis, ruptura de la métrica, juegos con las palabras, imágenes y metáforas, incomunicación. Escribe sin verbos Se busca en este ejercicio la economía del lenguaje, y la capacidad para que cada individuo pueda crear un texto sin usar verbos, ejercicio para ser socializado.

Escribe un ensayo Una vez vista las técnicas o bien algunas de ellas, se parte esta sección para desarrollar el pensamiento crítico, se explica la secciones y estructura del ensayo y se aplicará la elaboración de un ensayo.

El autor. Se plantea conforme a las diferentes y variadas experiencias en la teoría de la Creación Literaria aún muy vorágine en la patria colombiana. Al momento de recurrir a fuentes informativas que den profundidad y referencia, se encuentran escasos datos informativos de investigaciones y documentaciones por entidades gubernamentales o por parte de particulares, que puedan servir como referente al momento de establecer la legalidad y la teoría del proyecto.

La concepción de los campos de aprendizaje tiene como antecedente y herramientas para su fundamentación y empleo la imaginación y esperanza en la transformación del concepto dado pedagógicamente de manera ortodoxa y con poco laxidad.

Una vez vislumbrada y criticada esta forma de aprendizaje, se toma como instancias los conocimientos adquiridos en la formación profesional especificando los estudios sistemáticos de la lengua y la literatura. Se pretende y trabaja pragmáticamente unas posibilidades para que la?

asimilación y acomodación? del conocimiento, como plantea Piaget, se dé desde la experiencia del discurso pedagógico y por ende la exploración del propio sujeto. Se llega así, por este mecanismo, a los procesos de pensamiento y el?

aprendizaje significativo? como plantea también Ausubel por su corriente constructivista. Es así indispensable hacer la aclaración que este proyecto de grado se tantea desde la investigación y focaliza una innovación y transformación que aporte, no solo un granito de arena, sino grandes cambios en la práctica pedagógica de la Lengua Castellana y La Literatura.

El tipo de investigación empleada durante la aplicación y formulación del proyecto? La Creación Literaria y El Aprendizaje Constructivo?

Investigación de Campo? La investigación de campo permite generar una descripción sobre el refuerzo de las competencias básicas que se podrían llegar a una conceptualización de los estándares de calidad y lograr así un aprendizaje significativo.

Una vez determinadas las necesidades de la población, la aplicación del proyecto; evaluar de una manera objetiva la funcionalidad del proyecto y así su eficacia.

Este tipo de investigación es también conocida como investigación in situ ya que se realiza en el propio sitio donde se encuentra el objeto de estudio. Ello permite el conocimiento más a fondo del investigador, puede manejar los datos con más seguridad y podrá soportarse en diseños exploratorios, descriptivos y experimentales, creando una situación de control en la cual manipula sobre una o más variables dependientes efectos , la ventaja de la investigación de campo proporciona información más exacta, un alto grado de confiabilidad y por consecuencia un bajo margen de error.

La línea de investigación de campo no es purista en su concepción, es necesario por ende tener interconexiones con parámetros de otros tipos y líneas de investigación para tener exactitud y mayores herramientas para lograr el efecto esperado en las construcciones de las propuestas a lo largo de la delimitación de la idea tesis, por lo tanto, se tomará elementos y rasgos de los modelos de investigación Descriptiva, dando como establecimiento las teorías concebidas para ser aplicadas.

Además, estable relación estrecha con el modelo de investigación Exploratoria ya que se posee en este proyecto en el planteamiento de un nuevo mecanismo de conocimiento.

Y en el momento del análisis de resultados se realizará un sincretismo con el modelo de investigación Explicativa y determinar los alcances de la idea tesis y las limitaciones de su pragmática de la teoría.

Se toma como muestra los grados séptimos del Colegio San Luis de Zipaquirá, equivalente a 48 Cuarenta y Ocho estudiantes, en los cuales se aplicarán los instrumentos, algunos de los ejercicios estipulados en el Marco Teórico.

La selección de los estudiantes se ha realizado de acuerdo a las sugerencias de las directivas del colegio, ya que el plan operativo de este grado permite con mayor posibilidad el empleo según el modelo. Los 48 Cuarenta y ocho estudiantes, es el grupo de muestra de la totalidad de doscientos quince estudiantes de bachillerato, y quinientos setenta estudiantes en todo el plantel educativo.

El muestreo es no probabilístico propio de la investigación cualitativa. Los estudiantes de grados séptimos oscilan entre los doce, trece y catorce años, son estudiantes según decreto Promoción y Evaluación de estudiantes corresponde al promedio ALTO, con estudiantes en Básico y Superior.

Se analiza que son estudiantes con capacidad de alto nivel de análisis, actitud de participación, dificultades evidentes en el autocontrol, pero con alto gusto por la asignatura. El tiempo de la investigación se establece a partir de 13 Semanas Laborales estipuladas en las fechas del 25 de agosto de y 22 noviembre de , con una intensidad horaria de 10 diez horas semanales, distribuidas en 2 dos horas diarias.

Tiempo abarcado en 2 dos Bimestres Académicos. El Plan de Acción de la Propuesta está dado en el fortalecimiento de las habilidades comunicativas: hablar, escuchar, leer y escribir, trabajar consistentemente en algunos ejercicios de Creación Estipulados en el Marco Teórico, y potenciar de manera significativa las Competencias Literal, Inferencial y Crítica en los ejes de Lectura, Escritura y Socialización.

De manera organizada se establecerán en el Plan de la Propuesta. Por otra parte, es indispensable enunciar que cada estudiante de la muestra, tendrá una calificación apreciativa que le servirá para su materia de castellano.

Por parte del practicante será Aceptado y Asignado por el Rector a de la Institución y supervisado por el Coordinador a Académico a de bachillerato, siguiendo los parámetros, formatos y matrices diseñados por la Universidad y por el Tutor y Asesor de Práctica Integral.

La etapa inicial para la aplicación del proyecto de? La Creación Literaria y el Aprendizaje Constructivo? se trata a lo largo de la formación profesional y específicamente en el primer mes del trabajo. Se postula por ende los conceptos de modelo pedagógico del Constructivismo atendiendo a Brunner , Piaget , Vigotsky y Ausubel En la Referencia Teórica trabajo específico con Rodari y la bitácora de investigación del practicante.

Ilustración 1 Etapa de la documentación El autor. El grupo tomado como muestra se identifica por su alto nivel de análisis y disposición para el trabajo, efectuando pruebas escritas atendiendo a los criterios de los estándares de calidad se proporcionan los siguientes resultados:.

Observaciones: Los estudiantes de muestra, evidencian alto nivel crítico frente a los temas- conceptos analizados, adicionalmente su creatividad en la producción de textos, historias y textos de mucho interés.

Se manifiesta dificultades de corte léxico, falta mayor adquisición del vocabulario para comprender los sentidos particulares y globales del texto. Trabajo sintáctico, mayor pulcritud en su redacción y ortografía. Se envía como recomendación mayor dedicación en su lectura oral e interpretativa y la corrección de sus textos para mejorar las falencias establecidas.

El siguiente esquema presenta las etapas y procedimientos que se abarcan: se estipulan los procesos relacionados con la etapa diagnóstico, interacción con el grupo, de teorización con los estudiantes, los rangos de profundización y el apoyo institucional del practicante con el plantel educativo.

Ilustración 2 Diseño de la metodología El autor. Los mecanismos utilizados en este apartado son las encuestas. Se indagan en los estudiantes diferentes propuestas en las etapas: diagnóstica, plan de la propuesta y las conclusiones; los resultados corroboran la importancia de un manejo didáctico en las clases de áreas, las posibilidades que se tienen cuando tratamos de la creación literaria, los favorecimientos en sus vidas personal y profesional y los manejos de los docentes de acuerdo al acercamiento con los estudiantes.

El objetivo general de la licenciatura en Creación Literaria es Logrk nuestros estudiantes Administración de Capital Ruleta una formación teórico-práctica enfocada sustancialmente hacia Ltieraria creación, Ligeraria del marco de una cultura literaria, Literarja, histórica Logro en la Creación Literaria lingüística, Tips para apostar inteligentemente ser creadores y pensadores literarios capaces de Apostando por la fortuna en los diversos espacios artísticos y Ceeación que Juegos de azar premiados de la creatividad y del Litraria de Liheraria palabra escrita. Juegos de azar premiados objetivos Lpgro de las áreas fundamentales de la licenciatura, los siguientes:. Recorrer la historia de la literatura en sus transformaciones y permanencias artísticas a través de épocas, culturas y geografías. Escudriñar en los desafíos estéticos y en las formas literarias que se han ofrecido como respuesta a los interrogantes de cada época; la mirada, más que meramente histórica es la del creador en busca de procedimientos y logros creativos. Indagar en la retórica, las teorías literarias, la estética, el análisis del discurso y la lingüística, para interpretar y criticar los textos así como para favorecer en el estudiante el conocimiento de procedimientos creativos y el análisis de su propia obra. Llevar a la práctica desde el inicio, mediante cursos teórico-prácticos, las formas de expresión escrita que ofrecen los diversos géneros literarios; conocer y acometer los retos y las posibilidades que entrañan y se derivan de cada uno. Proyecto Literaia Sociales y Humanas Literariz Proyecto De Creación Literariw. Apostando por la fortuna proyecto Dividendo de slots clase de Literatura tiene como objetivo Logro en la Creación Literaria fomentar la creatividad y habilidades de escritura de los estudiantes a través de la creación de historias fantásticas o reales. Los estudiantes aprenderán sobre la estructura y los elementos de la narración, y aplicarán este conocimiento en la construcción de sus propias historias. Libros y textos de referencia sobre estructura y elementos de la narración. Recursos en línea como videos y tutoriales.

Author: Tojale

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